(s. XVI) Escultor guatemalteco. El Cristo de
Esquipulas, su única obra documentada, basta para considerarle como una de
las grandes figuras de la escultura colonial sudamericana del s. XVI.
Durante la Época Colonial Quirio Cataño destacó como
uno de los más grandes escultores del Reino de Guatemala. Llegó procedente de
Portugal más o menos en el año 1580, año en el que contrajo matrimonio con
Catarina de Mazariegos.
Algunos especialistas coinciden en afirmar que su formación
artística debió hacerse en Portugal o Italia, entre los años 1556 y 1575. Su
taller estaba instalado en la Calle de los Pasos Perdidos y allí se daban cita
un gran grupo de artistas que trabajaban cada uno en su especialidad. El taller
de Quirio Cataño, a comienzos del siglo XVII era uno de los más grandes y mejor
organizados de la Ciudad de Santiago. Sin lugar a dudas el trabajo más famoso
realizado por Quirio Cataño fue la hechura de la imagen de Jesús Crucificado de
Esquipulas.
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de
Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica
que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo
nombre en Guatemala.
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.
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