viernes, 6 de julio de 2012

Manuel Colom Argueta


Fue alcalde de la ciudad de Guatemala y un importante líder progresista de la oposición en Guatemala .
Nacido en la ciudad de Guatemala, Colom estudió en la escuela de El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica (1940-1946), completando sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central de Varones párrafo (INCV) donde se convirtió en presidente de la asociación estudiantil. Se graduó como uno de los mejores estudiantes. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1950, vuelve a convertirse en un líder estudiantil allí. Él se involucró en campañas nacionales para la democracia y en contra de las dictaduras en sus estudios y en 1955 fue uno de los 33 a los ciudadanos a oponerse públicamente el plebiscito destinado a confirmar Carlos Castillo en el poder. Él fue blanco de las fuerzas armadas ruptura de una protesta estudiantil el 25 de junio 1956, que dejó varios estudiantes muertos.

Carlos Illescas


(Guatemala, 1918 - México, 1998) Poeta guatemalteco. Autor de una espléndida producción poética cuyo perfecto acabado formal reúne, en unas mismas composiciones, la mejor tradición de la poesía clásica hispana y la riqueza imaginativa y verbal aportada por algunas vanguardias contemporáneas, está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea.
Aunque, por razones políticas, Carlos Illescas desarrolló la mayor parte de su obra en suelo mexicano, pertenece por derecho propio a la denominada "Generación del 40" y, dentro de ella, al "Grupo Acento", un colectivo de escritores congregados en torno a la revista homónima, y caracterizados por su rebeldía política y su apertura a los postulados estéticos y los contenidos temáticos procedentes del exterior. Entre estos autores figuran, al lado de Carlos Illescas -que fue uno de los fundadores de la publicación que dio nombre al grupo, así como uno de sus principales animadores-, otros escritores de la talla de Antonio Brañas, Otto Raúl González, Raúl Leiva y un joven e inquieto Augusto Monterroso.

Escritor de vocación precoz, descubrió su inclinación hacia la poesía ya en sus años de infancia, cuando, por influencia directa de su madre, comenzó a leer versos sencillos y populares de contenido en su mayor parte religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos y, en colaboración con Augusto Monterroso, fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, sino también supuso el mejor vehículo para la introducción y difusión en Guatemala de las obras de algunos autores universales de la talla del francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca.

Algunos de los autores que militaron al principio en el grupo "Acento" -como el citado Raúl Leiva- se pasaron después a "Saker-ti", el otro colectivo de escritores que conformó esa brillante "Generación del 40"; y otros -como Augusto Monterroso o el propio Carlos Illescas- se vieron forzados pronto a desarrollar su obra literaria en países vecinos, siguiendo el rumbo del exilio que ya habían marcado otros literatos e intelectuales guatemaltecos de promociones anteriores, como el gran poeta, periodista, crítico y ensayista Luis Cardoza y Aragón, quien pasó buena parte de su vida en México (y en otros lugares de América y Europa) por mostrar públicamente su disconformidad con los regímenes totalitarios implantados en Guatemala.

Giacomo Puccini

Tal vez el más célebre compositor italiano, nació en Lucca en 1858 y murió en Bruselas en 1924. Puccini ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Opera, siendo el autor de obras esenciales como La Bohème, Tosca, Madame Butterfly y Turandot.

arias de: Le Villi, Edgar, Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, La Fanciulla del West, La Rondine, Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi, Turandot.

Carlos Manuel Arana Osorio

(Barberena, Santa Rosa, 17 de julio de 1918 - Ciudad de Guatemala, 6 de diciembre de 2003) fue un militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como Vicepresidente el Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff.
El militar asumió la jefatura de gobierno con el apoyo de una coalición de partidos políticos de ultraderecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espíritu anticomunista. Fue el primero de la serie de militares que dominarían la política guatemalteca en los años '70 y '80.
Tras dejar el poder, se retiró de la vida política. Contrajo matrimonio con Alida Judith España de Arana, originaria de Gualán, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera en Zacapa de 1966 a 1968 y embajador de Guatemala en Nicaragua.
Sobrino del ex jefe de las fuerzas armadas, coronel Francisco Javier Arana, militar que integró la Junta Revolucionaria de Gobierno luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides en octubre de 1944.

Fue el primero de una larga serie de presidentes militares, intensificándose los visos fascistas que con motivo de detener la acción insurgente y bajo la justificación del anticomunismo, se iniciaron desde 1954 con la intervención estadounidense. Posteriormente, Arana Osorio alcanzó el grado de General de División. Fue conocido por su crueldad como El Chacal.

Quirio Cataño


(s. XVI) Escultor guatemalteco. El Cristo de Esquipulas, su única obra documentada, basta para considerarle como una de las grandes figuras de la escultura colonial sudamericana del s. XVI.
Durante la Época Colonial Quirio Cataño destacó como uno de los más grandes escultores del Reino de Guatemala. Llegó procedente de Portugal más o menos en el año 1580, año en el que contrajo matrimonio con Catarina de Mazariegos.
Algunos especialistas coinciden en afirmar que su formación artística debió hacerse en Portugal o Italia, entre los años 1556 y 1575. Su taller estaba instalado en la Calle de los Pasos Perdidos y allí se daban cita un gran grupo de artistas que trabajaban cada uno en su especialidad. El taller de Quirio Cataño, a comienzos del siglo XVII era uno de los más grandes y mejor organizados de la Ciudad de Santiago. Sin lugar a dudas el trabajo más famoso realizado por Quirio Cataño fue la hechura de la imagen de Jesús Crucificado de Esquipulas.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.

Pedro de Liendo

(Valmaseda, c. 1586-Antigua Guatemala, 1657) Pintor y escultor español, activo en Guatemala. Figura destacada del arte del siglo XVII en Guatemala, es autor del retrato de fray Andrés del Valle y la serie de la Vida de santo Domingo (claustro de los dominicos de la Antigua), su obra maestra. Como escultor realizó el retablo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Españoles en la iglesia de Santo Domingo (1615) y el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua (1657). 

Carlos Castresana

(Madrid, 1957) es un hombre valiente. Lo ha demostrado repetidas veces a la hora de asumir casos o aceptar puestos de alto riesgo. Ninguno como el que ocupa en la actualidad. Comisionado de la ONU contra la impunidad en Guatemala, un puesto en sintonía con los tribunales internacionales de los últimos años.


El País destaca que Castresana es el primer jefe de este organismo (CICIG), creado el 1 de agosto de 2007. Como fiscal ya vivió situaciones de riesgo en Monterrey (México), en su anterior puesto al frente de la Oficina Antidrogas de Naciones Unidas. Pero su nombre salió a la luz pública mucho antes, en 1996, al presentar una denuncia firmada por la Unión Progresista de Fiscales contra Augusto Pinochet, amparándose en los principios de Núremberg.

Castresana, por su parte, dijo sentirse honrado de compartir el espacio con líderes como la colombiana Ingrid Betancour.

"Es un reconocimiento por la importancia de la tarea que me fue encomendada, más que a mi persona. Supone un compromiso con los guatemaltecos y la comunidad internacional", indicó el jefe de la CICIG. 

Jacobo Arbenz

Bajo su gobierno se aprobó el código laboral, crecieron los salarios, creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Construyó el “Estadio Mateo Flores”, el “Gimnasio Teodoro Palacios Flores”, impulsó la total educación y se organizó la previsión social. Protegió la producción nacional elevando los aranceles y expropió los latifundios improductivos. En el exterior manifestó una actitud anticolonialista, que le enemistó con Estados Unidos. Se presentó, apoyado por el presidente estadounidense John F. Kennedy, a las elecciones de 1963, pero un golpe militar, dirigido por Enrique Peralta Azurdia abortó su regreso. Juan José Arévalo escribió Guatemala, la democracia y el imperio (1954). Murió en 1990 en Guatemala.

Byron Quiñonez

(Guatemala, 28 de octubre de 1969) Escritor, periodista cultural, traductor, ensayista, editor y conferencista.
Posee estudios de Literatura, Notariado y Paleontología. Forma parte de la nueva generación de novelistas guatemaltecos y es contemporáneo de autores como Javier Payeras, Ronald Flores, Maurice Echeverría, Eddy Roma y Estuardo Prado.
Ha publicado "Seis cuentos para fumar" (narrativa, Editorial X 2001 y  2007), "El Perro en Llamas" (novela negra, Editorial Cultura, Guatemala 2008 y Yellow Books, Chile 2008), “Aquí Siempre es de Noche” (novela negra, Editorial Magna Terra, Guatemala 2009 - ganadora de la III edición del Premio Nacional de Novela Corta Luis de Lión) y Guatemala, Ciudad Matadero (Ediciones Alambiqve, Guatemala 2010), así como numerosas reseñas, artículos, entrevistas y relatos en diarios como Siglo Veintiuno, La Hora y el Periódico; en revistas Algarero, La Ermita, Rock & Política, Taxi, Aplauzo, Ati, Oscurus, La Chalupa, El Borracho, en el CD ROM Literatura Límite (Editorial X),  así como en revistas de México, España, Centro y Sudamérica.

José Batres Montufar


Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala. Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.
Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante. Además, el 14 de diciembre de 1835 se graduó de Ingeniero Topógrafo.
Siendo militar participó en varias batallas, como La batalla de Milingo, en la localidad de Mejicanos, en donde fue hecho prisionero por los salvadoreños; y en 1840 peleó con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán. Desempeñó cargos importantes, entre ellos: Jefe Político del departamento de San Juan Amatitlán; y Diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Marcos.
Como poeta destacó enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca.  Entre su obra podemos mencionar: "Tradiciones de Guatemala", "Tres cuentos alegres y picantes escritos en verso"; y su excelente poesía "Yo Pienso en ti", "San Juan", "María", "Al Volcán de Agua", etc.
Su poema más conocido es, sin duda, el famoso "Yo Pienso en Ti", que debió haber sido escrito hacia el año 1938 o 1839, poco tiempo después de que Pepe Batres regresara del viaje que hizo a Nicaragua, cuando trabajaba como ingeniero auxiliar en el proyecto del canal, que tiempo después se realizaría en Panamá. En este trágico viaje murió su hermano menor, que había insistido en acompañarlo y que era tan querido por el.
Regresó a Guatemala lleno de dolor, que terminó de acentuarse cuando se enteró de que su amada, Luisa Meany, por presión de su madre, se había casado con don Francisco Pineda.
En varias ocasiones lo persiguió el infortunio. Murió el 9 de julio de 1844 en la ciudad de Guatemala.
YO PIENSO EN TI
Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.
En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto mármol de una sepultura.
Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se enajena,
y allá en su centro brilla moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.
Sin luchas, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir  un sólo, un leve acento
las largas horas de la noche cuento
¡y pienso en ti!

Héctor Gaitán Alfaro


(1939) Locutor, escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 25 de enero. Realizo sus estudios primarios en el colegio casa central, en la escuela republica de Perú y escuela república de Uruguay. Curso estudios secundarios en el instituto central para varones y luego ingreso a la academia de NOVO de Monterrey, Nuevo león, México, donde estudio locución y periodismo. Aprobó varios cursos de la licenciatura en historia en la universidad Francisco Marroquí. Inicio su carrera radial en Guatemala en 1959 en vos de la eterna primavera y el noticiero “ventana al pueblo”.
Fundación Mario Monteforte Toledo entrega por primera vez la Orden Mario Monteforte Toledo al destacado escritor y editor Guatemalteco Carlos Humberto López Barrios.
Fundación Mario Monteforte Toledo inició labores este año con una magnífica innovación: La creación de la Orden Mario Monteforte Toledo. Esta orden será dada en adelante como un tributo a la trayectoria de vida de personajes guatemaltecos vivos que han hecho contribuciones significativas a nuestra sociedad.
Se instituyó como presea una escultura original hecha por el maestro José (Pepo) Toledo Ordóñez –socio fundador de la institución- con el título de “Ángel de las ideas fugitivas”. El primer designado para recibir este galardón fue Carlos Humberto López Barrios. El acto se celebró el pasado 31 de enero en el auditórium de la Embajada de México a las siete de la noche.

Ricardo Falla

Sacerdote jesuita y antropólogo, obtuvo la licenciatura en humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica de Quito; realizó estudios de teología en Innsbruck, Austria y, es doctor en antropología por la Universidad de Texas.
Entre sus publicaciones destacan Quiché rebelde (1978); Esa muerte que nos hace vivir (1984); Masacres de la selva (1992); Historia de un gran amor (1993).

Virgilio Rodríguez Macal

Escritor. Nació el 28 de junio. Es uno de los grandes novelistas guatemaltecos reconocido y premiado internacionalmente por sus publicaciones de estilo criollista.
Su obra más destacada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. También escribió El mundo del misterio verde, Negrura, Carazamba, Jinayá y Guayacán.
Su personalidad, como la de los demás hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influenciada por la prolongada dictadura de Jorge Ubico.

Los Renovadores

Hacia 1930 surge una nueva generación, nacionalista e indigenista. En el grupo Los Tepeus figura, junto a Augusto Morales Pino, Óscar Mirón, Miguel Marsicovétere y Mario Monteforte. En la década de 1940 destaca la acción de la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes, con nombres como Augusto Monterroso, Carlos Illescas y, en la coetánea revista Acento, Raúl Leiva, Otto Raúl González y Enrique Juárez Toledo. Otros órganos importantes de la época son la Revista de Guatemala (1945) y el politizado grupo Saker-Ti (1947). En décadas posteriores: Nuevo Signo, Guatemala Comercial, Alero y Cuadernos Universitarios. Como escritores de la protesta social hay que mencionar a Carlos Manuel Pellecer, José María López Valdigón y Teresa Arévalo. En una línea más politizada, sobresalen Arqueles Morales, Marco Antonio Flores y Roberto Obregón.

Hernán Cortés

Con once barcos, 508 soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería partió rumbo a México el conquistador español Hernán Cortés. En la península de Yucatán encontró a un compatriota llamado Jerónimo de Aguilar, que años antes había sobrevivido a un naufragio en las costas de México. Aguilar hablaba maya, debido a su largo cautiverio en ciudades de este pueblo, lo que facilitó a Cortés la comunicación con esta civilización. Además, los españoles recibieron numerosas esclavas como regalo. Entre ellas figuraba una de origen noble y muy inteligente, quien se expresaba además en náhuatl. Su nombre era Malitzin (Malinche), bautizada después como Marina. Gracias a ella y a la intervención de Aguilar, Cortés pudo conversar con los indios, especialmente con aquellos que hablaban la lengua oficial del imperio azteca, lo que era una inmensa ventaja para el capitán español. La antigua esclava posteriormente se convirtió en su colaboradora más valiosa y fiel. Fue también la madre de su hijo, Martín Cortés.

Luis Cardoza y Aragón


1901, nació el 21 de junio en la ciudad de La Antigua Guatemala, hijo del licenciado Gregorio Cardoza, un abogado de pensamiento liberal y doña Gertrudis Aragón. Desde joven participó en política.
1917, viajó a Nueva York y a San Francisco. Estudió medicina en Francia por dos años e hizo amistad con intelectuales como el pintor Picasso y los escritores Carpentier, Asturias y Vallejo. Conoció a Raynaud Georges, con quien tradujo el Rabinal Achi.
1923, publicó su primera obra en París, Luna Park.
1926, su libro Maelstrom, alcanzó cuatro ediciones sucesivas.
1927, viajó a Marruecoa, donde escribió Fez, ciudad santa de los árabes.
1944, regresó a su país natal. Participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Jorge Ubico.
1945, creó la Casa de la Cultura.
1945-1947, lo nombraron embajador de Guatemala en Noruega, Suecia y la Unión Soviética.
1947, viajó a Colombia como embajador de Guatemala, luego a Chile y después a Francia, con el mismo cargo. En un viaje a Colombia conoció a Lya Kostakowsky, su esposa hasta 1988, cuando ella murió.
1952, se estableció en México, por su posición política. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
1955, publicó una de sus obras más reconocidas, Guatemala, las líneas de su mano, sobre la historia política y cultural de Guatemala.
1970, recibió el grado Emeritisimun, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1977, publicó sus Poesías completas y algunas prosas.
1992, falleció el 4 de septiembre, en la ciudad de México.

Algunas obras:
Guatemala, las líneas de su mano
Apolo y Coactlicue
El brujo
Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo
Premios

1978, Galardón Quetzal de Jade.
1978, Orden Diego de Porres.
1979, Águila Azteca (México).
1992, Grado Honoris Causa, USAC.
1992, Premio Mazatlán (México).

Ejemplo de su obra:
Pema Dedicatoria Total
(A Lya)

Porque nada he deseado
Aparte de tu amor
Nunca perdí mi tierra
Que me inventó contigo.
Yo vivo enamorado
De luz, de mar y cielo.
Quisiera estar bordado
En tu alma y tu pañuelo.

Mario Monteforte Toledo


1911, nació el 15 de septiembre, hijo de Mario Divizia de Monteforte y Eva de Jesús Toledo de Herrarte.
Durante su niñez, un terremoto azotó Guatemala y lo obligó a establecerse en los suburbios. Esto le permitió la convivencia y amistad, sin distinción de clases sociales, algo que dejó una huella en él.
1918, ingresó a la universidad a estudiar Derecho. Participó en la revolución universitaria y fue uno de los fundadores de la Universidad Popular, en donde enseñaban a los obreros.
Con la lectura desarrolló su formación literaria y por medio d elas novelas y los poemas descubrió las similitudes culturales de América Latina.
1932, viajó a París a estudiar, allí entabló amistad con escritores y artistas latinoamericanos.
1937, regresó a Guatemala, concluyó sus estudios y se graduó de Abogado y Notario.
1945-1947, fue delegado de Guatemala y secretario de la Comisión de Asuntos Culturales ante la ONU en Nueva York. Fue presidente del Congreso y vicepresidente de la República.
1951, viajó a México, trabajó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
1954, fundó el semanario de oposición Lunes.
1956, el gobierno lo apresó y lo envió a Honduras. Se trasladó a México, allí regresó a trabajar a la UNAM y publicó varias obras.
1986, luego de treinta años de exilio, regresó a Guatemala y participó en la vida cultural del país.
2003, murió el 4 de septiembre. Le siguieron homenajes póstumos y tres días de Duelo Nacional.
Algunas obras
Anaité
Entre la piedra y la cruz
Donde acaban los caminos
Una manera de morir
Guatemala. Monografía Sociológica
Las piedras vivas
Premios
1993, Nacional de Literatura.
1944, Centroamericano 15 de septiembre.
1955, Continental.
1997, Juan Rulfo.
1996, Orden del Águila Azteca.
Fragmento de su obra
Donde acaban los caminos
…Todo en él era augural y prodigioso: el día de su nacimiento, gobernado por Kabilajuj-Imox, señor de las ánimas, de espíritus nocturnos, de la verdad prematura, de los que distinguen el paso de los muertos…

Augusto Monterroso


1921, nació el 21 de diciembre, en Tegucigalpa, Honduras. Hijo de la hondureña Amelia Bonilla y del guatemalteco Vicente Monterroso. Autodidacta, aprendió varias disciplinas.
1936, se trasladó con su familia a Guatemala y adoptó la nacionalidad guatemalteca. Más tarde creó la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes de Guatemala, conocida como Generación del Cuarenta.
1941-1944, publicó sus primeros cuentos en El Imparcial y la revista Acento. Participó en la política de Guatemala y trabajó contra Jorge Ubico. Luego de la caída del dictador fundó, junto a otros, el periódico El Espectador. Pidió asilo en la embajada de México.
1944, se trasladó a México, realizó una actividad intensa en la UNAM y estableció amistad con escritores e intelectuales.
1952, fue cónsul de Guatemala en Bolivia, pero al ser derrocado Jacobo Árbenz se trasladó a Chile.
1956, regresó a México y realizó trabajos en el ámbito académico y editorial.
1959, publicó su primer libro, Obras completas (y otros cuentos).

Roberto González Goyri


1924, nació en la ciudad de Guatemala, hijo de Alicia González Goyri.  Sus tíos maternos, Óscar (pintor) y Fernando (caricaturista) influyeron en su formación artística.
1938-1948, recibió clases en la Academia Nacional de Bellas Artes. Se interesó por la pintura y con el tiempo,  en la escultura.
1942-1945, trabajó en los vitrales del Palacio Nacional.
1945, trabajó de dibujante en el Museo de Arqueología y Etnología.
1948-1951, viajó a Nueva York por una beca que le otorgó el gobierno de Juan José Arévalo, al considerar que allí la preparación era superior a la europea.
1953, contrajo matrimonio con Carmen Pérez Avendaño, con quien procreó diez hijos.
1953-1980, trabajó en la Embajada Estadounidense en el programa de exhibiciones.
1957-1958, impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fungió como director de la misma.
1963, trabajó en la Universidad 

Domingo Betancourt


1906, nació en Quetzaltenango, el 20 de diciembre. Hijo de Francisco Román Bethancourt, propietario del conjunto marimbístico Dos de Octubre.
A los cinco años tocaba marimba subiéndose a un cajón para alcanzar la altura adecuada. A los siete años ya ofrecía conciertos.
1914, brindó un concierto al presidente Manuel Estrada Cabrera, quien visitó Quetzaltenango.
A los 15 años acompañaba a su padre y sustituía a los marimbistas en los puestos, sin que se le hubiera enseñado.
1922, compuso eterno amor, su primera melodía a ritmo de tango.
1929, en honor a la inauguración del Ferrocarril de Los Altos, único transporte de esta clase en América Latina, compuso una melodía con el mismo nombre.
1929, se grabó en Estados Unidos el primer disco guatemalteco, con la melodía Ferrocarril de Los Altos.
1932, junto a su hermano Rodolfo, cambió el nombre al conjunto marimbístico, por Marimba Ideal, el cual actuó en Radio TGQ, la voz de Quetzaltenango.
Junto al grupo Quinta Zona Militar, viajó a Estados Unidos y Cuba, donde cosecharon muchos éxitos.
1976, fue homenajeado por los maestros de la marimba Hurtado Hermanos, al grabar un disco con su música.
1980, el 29 de febrero falleció en Quetzaltenango.
2006, se rindió un homenaje para conmemorar cien años de su nacimiento y la Marimba Ideal fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Algunas obras
Norma.
Antonieta.
Aguacatán.
Santiaguito.
Silba, zapatero.
Clavel en el botón.
Quejas del alma.
El cacique dormido.
otra copa compadre.
El tiempo todo lo borra.
Xelajú de mis recuerdos.
Muchachas genovenses.
San Francisco Zapotitlán.
Premios
1972, Botón de oro, Casa de la Cultura de Occidente.
1976, Cruz al mérito artístico, APG.
1976, Orden del Quetal en grado de Comendador.

Rodolfo Robles


1978, nació el 14 de enero en Quetzaltenango, hijo de Francisco Robles y Trinidad Valverde.
1890, estudió en California y al regresar estudió en el Instituto para Varones de Occidente (INVO).
1904, se graduó de médico y cirujano de la Universidad de París.
1905-1910, al regresar a su país trabajó en el Hospital General de Occidente.
Se casó con Marta Julia Herrera Dorión. Fue fundador, primer decano y profesor de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1915, identificó el parásito que causa la oncocercois, enfermedad que ocasiona daños en la piel y en los ojos, descubierto en África, pero desconocido en América. En su honor, a la enfermedad se le llamó “Mal de Robles”.
Fue director del Instituto Nacional de la Vacuna.
1917, fue jefe de Sanidad durante la gripe y Consejal de Higiene de la Municipalidad de Guatemala y Quetzaltenango.
1929, recibió el certificado de Micología de la Universidad de Paría y el diploma de Microbiología del Instituto Pasteur.
1938, presentó sus estudios personales en el Congreso Médico Panamericano, celebrado en Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa y miembro de la Constituyente.
1939, murió en Guatemala.
El Hospital Nacional Rodolfo Robles, Quetzaltenango y el Hospital de Ojos y Oídos, Dr. Rodolfo Robles Valverde llevan su nombre. En el exterior de la antigua facultad de Ciencias Médicas se encuentra un busto de él.
Obras publicadas
Erisepela de la costa.
Pseudolepra o Punudos.
Inoculación de la verruga.
Etiología y tratamiento de la colibaciolosis.
Contribución al estudio etiológico de la llamada piorrea dental.
Nota sobre un signo patagnómico de las fracturas del peroné.
Nota sobre riquezas de Guatemala en aguas minerales, Fuentes Georginas.
Premios
1923, Caballero de la Legión de Honor de París.
1929, Condecoración de Oficial, Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia).

jueves, 5 de julio de 2012

Aldo Castañeda


Nació en Italia y luego se nacionalizó guatemalteco. Hijo de Ricardo Castañeda (guatemalteco) e Isabel Heuberger (nicaragüense). De niño fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que lo marcó e hizo cambiar su visión hacia la vida.
1950, se graduó de nivel medio en Suiza.
1951, por riesgo a que ocurriera otra guerra mundial se estableció en Guatemala.
1963, obtuvo una maestría en Bioquímica en la Universidad de Minnesota.
1964, obtuvo un doctorado en Fisiología y Cirugía Experimental. Fue instructor del Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.
1970-1972, trabajó como profesor de Cirugía de la Universidad de Minnesota. Contribuyó al trasplante exitoso de corazón-pulmón en humanos.
1972, fue profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard.
1972-1994, trabajó como cirujano cardiovascular en jefe en el Hospital de niños de Boston, allí creó un programa para cirugía cardiovascular pediátrica.
1994-97, fue invitado a desarrollar una clínica para cirugía cardiovascular pediátrica en Suiza.
1997, regresó a Guatemala.
1997-2006, como cirujano cardiovascular pediátrico ha operado más de dos mil niños en condiciones limitadas.
1998, creó una fundación que lleva su nombre con el fin de reunir fondos para capacitar al personal  y comprar equipo que permita tratar a niños con problemas cardiacos congénitos para que por medio de cirugías y tratamientos puedan llegar una vida normal.
Es el jefe del Departamento de Pediatría de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, que atiende a niños y capacita a cirujanos cardiovasculares de varios países.
Obras publicadas
Además de su gran labor en la práctica de la medicina ha escrito dos libros y más de 410 artículos.
Premios
1972, Orden del Quetzal en tercer grado.
1973, Orden Atanasio Tzul.
1999, Medalla en Ciencia y Tecnología, Congreso de la República.
2004, premio humanitario de la Fundación Mundial del Corazón.
2006, Honoris Causa, Universidad de Marsella (Francia).

Angelina Acuña de Castañeda


María Angelina Acuña Sagastume de Castañeda nació en el departamento de Jutiapa en 1905. Sus padres fueron Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña.
Se graduó de maestra de educación primaria y de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Central para Señoritas Belén, en la Ciudad de Guatemala.
Por varios años trabajó en la docencia en institutos como Belén, INCA y América para varones. También impartió cátedras en la Universidad Popular y en el Florida Southern Collage de Lakeland, Florida en Estados Unidos.
Fundó y dirigió por varios años las revistas literarias Reflejos y Espiral, y ha colaborado en diarios y revistas nacionales y extranjeros.
Durante su trayectoria recibió varios premios, distinciones y menciones honoríficas, entre los más notables se pueden mencionar: primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango (1936 y 1957), título de Mujer.

Vicenta Laparra de la Cerda


Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831.
A sus 6 años quedó huérfana y creció bajo la tutela de su hermana Jesús Laparra, quien también fue poetisa.
Vivió con su hermana en Comitán (frontera entre México y Huehuetenango), más tarde regresaron a Quetzaltenango y finalmente se establecieron en la Capital de Guatemala.
Desde los 18 años, Vicenta Laparra se destacó como artista, cultivó el canto, la poesía, la música, el teatro y la pintura.
En 1852 contrajo matrimonio con César de la Cerda y ambos tuvieron que emigrar a El Salvador, allí fue maestra en la escuela de niñas de Santa Ana. También, trabajó en el Colegio Nacional de Señoritas en Costa Rica.

Rafael Arévalo Martínez


Nació el 25 de julio de 1884 en Guatemala. Estudió en el Colegio San José de los Infantes, en donde fundó y dirigió el periódico El Primero Complementario.
Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Fue uno de los escritores guatemaltecos más destacados de la Generación de 1910.
Fue colaborador de los periódicos El Imparcial, Diario de Guatemala, redactor jefe de La República y Nuestro Diario; dirigió el diario Juan Chapín y la revista Centro América.
Escribió la letra del Himno a Centro América. 
En 1910 contrajo matrimonio con Evangelina Andrade Díaz con quien procreó varios hijos. Un año después fundó el Ateneo Batres Montufar.

Rodolfo Galeotti Torres


Nació en Quetzaltenango en 1912. Fue hijo único de María Concepción Torres y Andrés Galeotti Barattini, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios.
Estudió la primaria en la ciudad altense y luego obtuvo su título en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).
Al finalizar su secundaria, fue enviado por sus padres a Carrara, Italia, en donde en 1933 se graduó como Profesor Honorario de la Academia de Bellas Artes de Carrara. Allí aprendió la talla directa en el mármol y la piedra, tanto en alto y bajo relieve, como en escultura exenta.
Al regresar de Italia se inició en el mundo de la pintura, pero su producción artística escultórica arrancó en el año 1934.
De 1939 a 1943 participó en la decoración del Palacio Nacional de la Cultura, en la fuente de la Plaza de la Constitución y en la Concha Acústica del Parque Centenario. Es en ese tiempo que se inició como el escultor más representativo de esa generación.

Carmen Lind Pettersen


Nació en 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles.  
En 1904 Carmen se mudó con sus padres a Londres y comenzó a pintar a los nueve años. Desde esa edad obtuvo varios premios por sus acuarelas.
Se especializó en dibujo y acuarela en el Polytechnic Art School de Regent Street.
En 1923 regresó a Guatemala y dos años después se casó con el noruego Leif Lind Pettersen. Se establecieron en la finca El Zapote en Escuintla, en las faldas del volcán de Fuego.
En 1976 publicó su libro Mayas de Guatemala (The Maya of Guatemala: Life and Dress), que contiene descripciones y pinturas de trajes típicos de diversas comunidades de Guatemala.

Manuel Montufar y Coronado

Ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.
Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México.
Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual perteneció. De esta obra se han publicado cinco ediciones.
Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército.
En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844.

Juan Dieguez Olaverri

Destacado poeta, nació el 26 de noviembre de 1813, en la ciudad de Guatemala. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Seminario y posteriormente ingresó a la universidad de San Carlos y a la Academia de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836.
En el campo de la política, participó junto con el partido conservador en la caída del doctor Mariano Gálvez; Después desempeño la judicatura de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Como poeta escribió muchas obras, entre las más importantes podemos mencionar: A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera; Treinta y Nueve Años; A mi Hermano Manuel; A mi Hija María muerta al nacer; Oda a la Independencia; La Lucernita y el Sapo; El Verano de Guatemala; Chinautla; El Cuento de Juanita, etc.
Falleció el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala.

José Rolz Bennet

Político y Educador, nació en Xelajú, Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918.
Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde obtuvo el título de Abogado y Notario.
En 1945 fue Diputado de la Asamblea Constituyente.
Fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el primer decano de dicha Facultad. Además desempeño el cargo de catedrático del Departamento de Filosofía.
Se destacó en el extranjero al ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 1964-1972.
Falleció a la edad de 54 años el 18 de diciembre de 1972 en la ciudad de Guatemala.

Carlos Mérida

Notable pintor, nació en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre de 1891.
Este artista destacó tanto en nuestro país como en el extranjero, ya que sus obras se han exhibido en las más prestigiosas galerías de Europa, Estados Unidos y México, lo que le ha hecho merecedor de altos galardones internacionales y guatemaltecos.
Sus obras más importantes son: los murales en mosaico veneciano del Palacio Municipal de la ciudad de Guatemala, los murales exteriores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los murales de cobre esmaltado de los edificios del Banco de Guatemala y del Crédito Hipotecario Nacional.
También se puede apreciar su obra en los murales de algunos edificios de la Ciudad de México como "Reasuguros Alianza" y "Crédito Bursátil".
Falleció el 21 de diciembre de 1984, en México D.F.

Bernal Díaz del Castillo

Nació en la Ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. No hay una fecha exacta de su nacimiento pero pudo haber sido entre octubre de 1495 y marzo de 1496.
Durante su vida en Guatemala desempeñó los cargos de Regidor Perpetuo hasta su muerte, así como el de Fiel Ejecutor. Además fue Corregidor de Quetzaltenango y Zacatecoluca.
Escribió el libro "Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y la Conquista de Nueva España y Guatemala" el cual se le puede considerar como una epopeya. Este libro lo empezó a escribir en 1552 y lo concluyó en 1568.
La obra de Bernal Díaz del Castillo fue traducida a distintos idiomas y tiene varias ediciones en español.
El manuscrito original de esta obra se encuentra actualmente depositado en el Archivo de Centroamérica, en la Ciudad de Guatemala.
Este célebre historiador murió en la ciudad de Guatemala en 1584.

Atanasio Tzul

No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente.
Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impulsó Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cádiz.
Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.
Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión.

Rafael Rodríguez Padilla

Escultor y pintor, fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, actualmente Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: los monumentos dedicados a Lorenzo Montufar, Francisco Vela, José Milla y Vidaurre y Luis Pasteur, el retrato de Jaime Sabartés, Santiago González, así como su autorretrato.
Se suicidó el 24 de enero de 1929.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán

Ilustre historiador y poeta, nació en 1643, en Santiago de Guatemala. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo.
En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate.
Entre sus obras se pueden mencionar: "El Milagro de América", en la que se describe en verso la inauguración de la Catedral de Guatemala; "La Vida de Santa Teresa de Jesús"; "Descripción de los Festejos Hechos en Guatemala cuando cumpliera 13 años el Rey Carlos II"; "La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala" y "el Norte Político".
Lamentablemente sólo se ha conservado su obra más conocida denominada "Recordación Florida o Historia de Guatemala", en ella se narra costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la conquista y hechos destacados de Guatemala hasta el siglo XVI.
Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700.

Francisco Cabrera

Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.
Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que le hizo merecedor de una medalla de oro. Asimismo fue premiado por una miniatura grabada y pintada en una pequeña plancha de marfil, con la efigie dela reina María Luisa.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: el escudo del Colegio de Abogados, su participación en el Atlas guatemalteco junto con Casildo España, la obra impresa "Guatemala por Fernando VII" en la que también participó Casildo España y Manuel Portillo.
Falleció en noviembre de 1845.

Ramón Salazar

Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 de agosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministro residente de Berlín

Mateo Flores

Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores, y nació el 11 de febrero de 1922. Fue el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala.

Sergio Morales

Procurador de los DD.HH., 43 años. Doctor en Derecho. Ha impulsado iniciativas de protección a la niñez, a la mujer y al adulto mayor. Ha actuado en contra de alzas a la electricidad y el aumento de la edad para pensionarse en el IGSS e impulsado el monitoreo de la calidad del agua. Su más reciente acción fue en contra de la venta de silbadores.

Luis Felipe Girón May


Artista de calidad mundial, con casi 28 años de carrera. Graduado con honores del conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán, en 1977. Ha interpretado más de 50 papeles estelares en óperas en todo el mundo.
En el país ha promovido el montaje de óperas y la realización de festivales de arte y música.

Ricardo Bressani

Nació en Guatemala en 1928. Nutricionista en la período de 1950 ha dirigido investigaciones para la creación de un alimento completo y de bajo costo para solucionar problemas nutricionales -Incaparina- que afectan a la población de países en desarrollo y en especial de Centroamérica.

Juan Gerardi Condera

Fue un obispo católico. Tuvo a su cargo la elaboración del documento: ”Recuperación de la Memoria Histórica”, en el que recabó testimonios de hechos ocurridos durante el conflicto armado. Monseñor Gerandi fue asesinado el 26 de Abril de 1998, fue un caso muy sonado, con trasfondo político. Se detuvieron a los presuntos ejecutores del crimen, pero hasta la fecha aún no se ha esclarecido su muerte.

Rigoberta Menchú

(1959), líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992. Nació en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Fue testigo del asesinato de su hermano de 16 años, víctima de los terratenientes que querían despojar a los indígenas de sus tierras. Su padre, Vicente Menchú, se lanzó a una activa labor de concienciación de sus vecinos, lo cual produjo un impacto en Rigoberta, que empezó así a elaborar su pensamiento social. Alrededor de los 20 años de edad aprendió el español, ya que hasta entonces hablaba el quiché y los dialectos de esa familia lingüística. El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con 38 personas, en su mayoría campesinos, para protestar por la situación indígena, durante el asalto que realizó la policía. Poco después, Rigoberta perdió también a su madre, víctima de secuestro, tortura y asesinato por parte de grupos paramilitares. Tras estas amargas experiencias, Rigoberta Menchú se exilió a México y dedicó su vida a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y mestizos. En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en 1998, se la galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a otras seis mujeres, por encarnar simbólicamente "la causa de la defensa y la dignificación de la mujer".